Thursday, April 05, 2007

LECTURA DE ALTA VELOCIDAD

Hoy la lectura es una herramienta clave para alcanzar objetivos impuestos. Es que más allá de los desarrollos tecnológicos que tienen aplicabilidad en campos educativos o laborales, la lecto-comprensión de textos en papel o archivos digitales –más que el video y el audio- sigue siendo el principal medio de aprehensión de contenidos.
El test
Ocurre que “la mayoría de la gente no conoce su velocidad y nivel de comprensión lo que le impide desarrollar una lectura estratégica, es decir en cuánto tiempo puede leer el libro que tiene delante.
Por eso realizar el test de lecto-comprensión es fundamental para iniciar el proceso de convertirse en un lector veloz”, comenta el Dr. Horacio Krell, director fundador de Ilvem.
Para el experto, es posible incrementar de 3 a 10 veces la velocidad y comprensión en la lectura con programas educativos y técnicas.
“La técnica convencional obliga a realizar excesivas pausas y detenciones porque se lee como se escucha. Así al interpretar la palabra escrita por la audición de sus letras o sílabas, recién puede comprenderse al terminar de leerla, superando la barrera del sonido”, explicó.
De acuerdo con Krell, “no leemos solamente con los ojos. La lectura es predecible porque el lenguaje también lo es. Ante una frase cortada como “el día estaba nu.....” el resto se puede anticipar”. En la lectura lenta, “el cerebro ocupa tan solo 10% de su capacidad. Mientras tanto, la parte inactiva produce ideas parásitas que llevan a la distracción. La mente es por naturaleza vagabunda y salta de una idea a otra cada 12 segundos. Por lo tanto, en una hora se pueden producir alrededor de 300 dispersiones”.
Una manera de mejorar la velocidad, es mediante la eliminación de “intermediarios onerosos -como la repetición labial, la escucha mental de las palabras, etc.-“, lo que “permite un pasaje directo de la información del ojo al cerebro y contribuye a eliminar a los ladrones del tiempo”, apuntó.Resultados
La diferencia entre un lector lento y uno veloz es tajante: el primero lee por sílabas o palabras, escuchan lo que leen; mientras que los rápidos, envían la información directamente del ojo al cerebro.Con esta metodología, “el lector lento lee entre 50 y 80 palabras por minuto, su comprensión es baja, se distrae, su atención es baja, desconoce su velocidad, estudia por apuntes, abandona la lectura”.
Mientras que el rápido: “lee entre 500 y 700 palabras por minuto, su comprensión es alta al igual que su concentración, usa todo el cerebro, conoce su capacidad, puede realizar una lectura estratégica, hacen la gimnasia ideal para el cerebro: leen cada vez mejor y se encuentran en círculos virtuosos de progreso continuo”, compara el experto.
Diferentes formas de leer
El lector lento pasa por 4 etapas: visualización (recepción visual de la información a través de sílabas o palabras sueltas); fonación (la información pasa de la vista al habla); audición (la siguiente etapa que recorre la información: del habla al oído); y finalmente cerebración (oído-cerebro: integración de los elementos que van llegando separados).
En cambio, en la lectura veloz, la propuesta es una captación dinámica, una “visualización global de varias palabras o frases enteras y su integración cerebral totalizadora –sin solución de continuidad- que permiten una mayor concentración y una vía de lectura más rápida y comprensiva”, explica Krell.
Hoy todos tenemos reloj pero no tenemos tiempo. Entonces sustituimos a la lectura por la TV pero esa conversión nos empobrece. Es como viajar en avión: cuando estamos volando no podemos bajar. En cambio, leer es como viajar en auto: podemos detener la marcha y reflexionar”, señaló.
Para Krell, “la paradoja de la sociedad de la información es que mientras la producción de conocimientos crece exponencialmente, las habilidades lectoras se mantienen constantes o disminuyen”. Por otra parte, está el problema de la memoria. Es que “si nos detenemos para registrar lo que leemos, dejamos de recibir información, reduciendo la velocidad y el atractivo de leer. En cambio cuando nos mantenemos enfocados en la comprensión es como cuando vamos al cine, sin esfuerzo alguno podemos recordar el film que acabamos de ver”, destacó y propuso “aprender a hacernos la película, a utilizar los dos hemisferios cerebrales en forma conjunta”.

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